[NES] Hacks de Super Mario Bros: Descarga Directa

En noviembre del año pasado escribí sobre un juego muy especial para mí, Super Bros 8 para NES. Éste es un hack de Don Doko Don 2 para NES. Uno de los comentarios de ese post me pedía publicar la lista de los demás hacks con Mario como personaje, puesto que hay hacks de Mario que van hasta el 24. Empecé la búsqueda de los nombres de los otros hacks y de las ROMs para poder probarlos. No encontré mucha información. A pesar de no ser un fan de aquellos hacks, decidí escribir sobre ese tema porque me parece curioso el tema y además sé que hay harta gente que si recuerda muchos de aquellos juegos en su versión hackeada.

Para empezar, estos juegos no son hacks hechos recientemente, sino hacks en cartuchos, no había emuladores ni programas para hackear juegos tan versátiles como ahora. Tal vez por eso no he conseguido todas las ROMs. Voy a listar los juegos de Mario que existían en esa época (comienzos de los 90s), desde el original Mario Bros 1 hasta el 14 (claro, solamente los juegos cuyas ROMs pude conseguir).


Super Mario Bros 1



En realidad este no es un hack. Es el primer juego de NES protagonizado por Mario (aparte del minijuego Mario Bros xD). Este juego desarrollado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka marcó un hito en la historia de los videojuegos. Ha sido considerado uno de los mejores juegos de la historia y hasta hace poco era el juego más vendido de la historia. A pesar de que el diseño no es tan bueno como el de los juegos diseñados en los últimos años de apogeo de la consola, era un juego muy entretenido y adictivo, tenía una excelente jugabilidad y la parte musical también era muy pegajosa. Realmente con este juego me inicié en el mundo de los videojuegos, recuerdo que en el mismo cartucho venía un juego de MataPatos; qué buenos tiempos aquellos.


Super Mario Bros 2



Aquí hay que hacer una breve explicación. Super Mario Bros 1 (el de arriba), tuvo una secuela inmediata Super Mario Bros 2 (The Lost Levels), juego que tenía casi el mismo diseño que el antecesor, con algunas mejoras en los bloques de suelo, la aparición de un hongo que te hacía daño y además una mayor dificultad en los niveles.



Dicen que debido a que el juego era muy difícil de superar, los de Nintendo calcularon que no iba a tener muy buena acogida en Estados Unidos, así que sacaron otro juego como Super Mario Bros 2. Era un hack hecho por el mismo Nintedo xD. Se trató de una adaptación del juego Doki Doki Panic, con los personajes de Mario. Lo curioso de este juego es que la dinámica cambia radicalmente, ahora Mario puede tomar frutos del suelo y lanzarlos a sus enemigos, los enemigos no son destruidos aplastándolos (es más pueden seguir avanzando mientras Mario se encuentra parado en su cabeza), hay hartas puertas, etc. Este juego nunca llamó mucho mi atención porque me parecía que era muy lento, a diferencia de su predecesor, en el que se podía correr y tratar de hacer los niveles en menos tiempo. Hubiera preferido conocer como Super Mario Bros 2 al que se llamó The Lost Levels y no al Doki Doki Panic, pero en fin, hubiera tenido que nacer en Japón xD.


Super Mario Bros 3



Este (y me pongo de pie) es un juegazo, realmente es sorprendente la calidad de este juego. Este fue el último juego para Mario en la NES. Este juego introdujo un concepto totalmente nuevo en el diseño de los niveles, de los personajes, nuevas habilidades para Mario, la capacidad de guardar diferentes (hongos, flores, nubes, etc), bonus stages, Jefes Intermedio (Mid Bosses), un mapa para poder elegir los niveles y avanzar escogiendo diferentes rutas y algo que me parece realmente importante a diferencia del Super Mario Bros 1, es que había Scroll en ambos sentidos (derecha e izquierda), es decir, se podía regresar. Otro aspecto importante era la inmensa cantidad de ítems que podíamos encontrar a lo largo del juego y la posibilidad de almacenarlos. La música también es muy pegajosa. Es un juego muy memorable.


Super Mario Bros 4



Comenzamos con los hacks en sí. El juego original se titulaba Armadillo. Es este hack se reemplaza el Sprite de armadillo por el de Mario. Mario tiene la habilidad de enrollarse y destruir enemigos a su paso mientras rueda. También puede dar saltos gigantescos y rebota de las paredes como si fuera un balón. La verdad, no he podido tener buen control del personaje principal en este juego, se me hace muy difícil hacer ciertos saltos, porque parece no responder siempre de la misma manera a los controles. El juego es relativamente fácil, los niveles coloridos, con algunos enemigos curiosos. Éste juego no me gustó mucho, pero sé que hay fanáticos del mismo.


Super Mario Bros 5
Encontré que para este hack han considerado el Doki Doki Panic, es decir el Super Mario Bros 2 lanzado en Estados Unidos. Viene en un cartucho de hacks de Mario Multijuego 7 en 1.


Super Mario Bros 6



Este es un hack del juego titulado Tiny Toon Adventure, en el cual se cambió a Buster Buny por Mario. Este juego si me gustó, tiene buena jugabilidad, el personaje principal es acrobático, se puede jugar corriendo, tiene una dificultad media. Los colores y el diseño de los niveles me agradaron bastante. La música también es de apreciar. Lo único que podría criticar es que por ratos se hace repetitivo. Aún así recomiendo que prueben este hack.


Super Mario Bros 7


El juego de los Picapiedras para NES fue modificado y se colocó la cara de Mario en el cuerpo de Pedro Picapiedra. No me gustaron mucho los esquemas de colores de los niveles. Me parece que también el personaje es muy pesado (era de esperarse xD), tiene movimientos muy lentos, además ese efecto de dificultad para detenerse cuando uno quiere cambiar de dirección al andar me parece muy exagerado. Lo positivo es que tiene niveles difíciles, es entretenido, presenta una nueva forma de jugar con Mario, ahora puede pender de riscos y filos, trepar, tiene un mazo con el que golpear a los dinosaurios que se aparezcan en el camino, en fin es un juego regularón nomás, según mi humilde parecer.


Super Mario Bros 8



Super Bros 8 es lo máximo. La música, los niveles, los enemigos, la jugabilidad, todo me gusta de este pequeño hack. El juego original es Don Doko Don 2. Lo único malo es que no puedo entender mucho la historia porque está en japonés (claro que me hago una idea por lo que veo en pantalla, pero de todas maneras no es lo mismo). Tal vez lo único que podría criticarle es que el personaje no es muy veloz, debe ser porque el personaje original era un anciano xD. Lo recomiendo totalmente, 300% entretenido.


Super Mario Bros 9



En este juego podemos ver que Mario también la hace de Skater. Mario avanza en una patineta que se autodesplaza y debe ir evadiendo enemigo o lanzándoles objetos que recolecta en el camino. Lo curioso es que la patineta va mejorando y luego se convierte o se cambia por un Dragón, también se cambia por un dinosaurio acuático, en los niveles en que hay que sumergirse. Es un juego simplón, no brinda mucha libertad al jugador, pero es entretenido. Es un hack de Adventure Island 2 en el que se cambia el Sprite del personaje principal (Master Higgins) por el de Mario.


Super Mario Bros 10



Este juego si que es una vergüenza de hack, es muy cómico ver a un Mario tan grandote saltando como ninja y lanzando patadas en el aire. La manera en que corre/camina también es muy ridícula. El juego es muy aburrido, solamente lo jugaba porque me causaba mucha risa ver a Mario reemplazando a Jackie Chan. Este es un hack de Jackie Chan Kun Fu. Definitivamente no lo recomiendo.


Super Mario Bros 11



Otra vez fue hackeado Adventure Island, esta vez la tercera entrega en la cual se cambio al personaje principal por Mario. Este juego es muy similar al Super Mario Bros 9. Pero tiene un diseño más elaborado, y algunas nuevas características, aunque la dinámica sigue siendo la misma. No es un mal juego, pero no llamó mucho mi atención.


Super Mario Bros 14



Es un hack del juego Kid Niki 3 (que solo salio en Japón), en el cual se cambia la cabeza del personaje principal por la de Mario (a veces regresa a ser la del personaje principal) y se cambian algunos enemigos. El personaje es muy ágil, da saltos grandes, se mueve rápido, se le puede controlar con mucha precisión. Tiene una vara con la que se puede hacer una serie de movimientos, como saltar girando en aspa o dar vueltas como un trompo eliminando enemigos. Es relativamente simple, pero muy adictivo. Es un poco difícil acostumbrarse al manejo del personaje, pero después de manejarlo bien, uno siente que puede hacerlo volar xD. Lo recomiendo de todas maneras, es un buen juego.


Las ROMs
A continuación les dejo los enlaces para que puedan descargar las ROMs y dos emuladores de NES (por si no los tienen). Espero que le echen un vistazo. Hasta la próxima.
Pd. La ROM de 7 en 1 solamente es compatible con Nestopia. Las demás me han funcionado en ambos emuladore. Pero prefiero en VituaNes.

[1] [2 TLL] [2 DDP] [3 en español] [4] [6] [8] [9] [14] [7 en 1]
VirtuaNES v0.97e [Emulador]
NEStopia v1.39 [Emulador]

Recuerda, si aparece un error al hacer click en los enlaces de descarga, simplemente haz click derecho en ellos y [Guardar enlace como...]. Si no puedes reproducir la ROM prueba descargando otros emuladores. A mi me funcionaron bien en WinXP.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!! gracias!!!

nds rom dijo...

Muy buen aporte amigo :). Con el tiempo me gustaría hacer mención a tu post en mi blog, aun estoy empezando a funcionar con el, pero pronto encontrare una categoría donde incluir los emuladores de nintendo para pc, por el momento estoy solo con nds xDD Salu2

Room Nds dijo...

Mis juegos favoritos suelen ser...los clásicos :) aunque últimamente el boom de Brain training ha sacado bastantes juegos de agilidad mental, y la verdad que entretienen xD No estaría mal, intercambiar enlaces, yo soy nuevo en el tema blogger y voy poco a poco :) Si quieres concretar algo algún día, puedes mandarme un mail. correosblogs@gmail.com. Salu2 y muy bueno el Post ;)

BIRC dijo...

Leto! Te apuraste a leer el comentario de Gryzor, hay un comentario final interesante XD
Gracias por el comentario, un abrazo.

PD.. Te contacto por acá porque no conozco otra forma XD

El_Fefe dijo...

Excelentes Hacks... Le dan un refresh total a la famosilla saga del fontanero bigotudo... Gracias por el aportazo!!!

Anónimo dijo...

exelente aporte te felisito

Anónimo dijo...

buen aporte, funcionan todos en el emulador nesterj de psp salvo el 7 en 1 y el lost levels, este ultimo no pasa de la pantalla de inicio

OSCAR dijo...

MUY BUENO para mi el mejor es super mario 14 muchas horas de mi infancia invertidas en este juego lo pase sin guardar ya que lo jugué con la consola y cartucho de juego original jajaja

RoDNoK dijo...

esto es genial

mario es genial

recuerdo tambien tener un emulador de nes para mi play station (el gris)

y tenia varios hack de mario bros 1

habia uno en el que se reemplazaba a mario por SONIC i corria super rapido, se hacia bolita y tmbn rebotaba

y habia otro en el que mario iba vestido todo de negro y si apretabas el boton SELECT (en cualquiera de los 2 controles) mario volaba!!!. esto hacia relativamente facil jugar, pero me reía mucho al ver volar a mario, porque lo hacia de una manera rara. y ademas, como los 2 jugadores podian hacerlo volar , podias hacer que tu compañero perdiera, ya que al dejar de apretar SELECT, mario caía instantáneamente, y lo podias hacer caer en un hoyo, o enfrente de una tortuga.

en fin, era genial

ke tiempos akellos!!!

PAZ

!!!

Anónimo dijo...

hola como puedo descargar estos juegos para mi pc

[Leto] dijo...

Anónimo:
Hola. Guarda los ROMs (archivos con extensión *.nes) en una carpeta junto con lo archivos contenidos en las ficheros comprimidos del emulador (archivos con extensión *.rar o *.zip). Para poder descomprimir los ficheros de los emuladores, necesitas Winrar o Winzip (http://www.winrar.es/).
Si estás totalmente perdido puedes leer el siguiente artículo de Wikipedia xD: Emulador de consola

Anónimo dijo...

Che, quien los hacia estos hacks??? Porque yo en su momento, el unico que jugué fue el Super Bros 8. Pase mucho tiempo de mi infancia con ese juego, y ademas creo que es el "mas creible" de los hacks, por la mecánica de juego, y los niveles.
Ahora, quien/es era/n los encargados de hacer estos hacks??? Porque en ese momento no habia casi nada para hacerlo, y la verdad de que es un dato al margen, me da curiosidad... Si alguien lo sabe...

[Leto] dijo...

Anónimo:
Parece que antes la gente no tenía tanto afán de figurar como ahora (no me excluyo). Ahora el que menos, deja su firma en alguna parte del hack que hace. Siempre he pensado que los hacían en la China. Cómo los hacían también me ha intrigado... es decir, son hacks simples (solamente cambios en algunos sprites) y ya existían cartuchos piratas en esas fechas; pero de todas maneras, cómo los hacían... Espero que alguien nos pueda iluminar algún día.

Comparto lo de Super Bros 8. Entre todos, es el hack con la dinámica más similar a Super Mario Bros. Además, es de lejos (según mi humilde opinión) el mejor de estos juegos en sus versiones originales. Es por eso también, que dedique un post entero a ese gran juego.

Saludos.

Augusto dijo...

Si, la verdad que es intrigante y me gustaria saber algún dia quien era el que los hacia.
Puede ser que los hayan echo en China, pero al mismo tiempo, cuando pienso que todos esos hacks son de juegos que no llegaron a Occidente, no creo que los hayan echo llegar acá ellos mismos.
Quizas la respuesta la tenga algún vendedor que a principios de los 90 vendia estos cartuchos(vaya a saber uno donde andan, no?), pero obviamente, no debe recordar la identidad de los provedores, aunque lo mas probable es que al vender un producto pirata no se la hayan revelado...
En fin, una incógnita que espero algún dia resolver.
Saludos!

Is@ dijo...

Woww.. iio ando buscando el mario 4, con ese me la pase tooa mi infancia... jejej
Gracias por los rooms jejej.. me facilitaste una gran busqueda.. toavia sirven los links

Anónimo dijo...

Llegué a jugar algunos de estos hacks en mi Family y ya tenía tiempo buscándolos en la red
sobre todo el hack de Armadillo (Ah!, cómo me encantaba ese juego!).

Muchas gracias por los juegos.

Anónimo dijo...

El articulo no esta mas pero faltan varios Hacks de Super mario, faltan Super Mario Bros 16 (joe & mac), Chip & Dale 2 ( es un hack de Chips & Dale 2 donde aparece ademas de Chip y Dale (Chip Y Chop en España) Mario y Luigui, Sonic y Compañia)MC Mario (MC Kids), Mario Pizza Pop (Pizza Pop), Mario Fighter 3 (juego pirata de Street Fighter 2 para NES), una serie de Hacks de Super Mario Bros 1, un hack del juego Nuts & milk, Somari (Hack del juego Sonic de Sega), y otros que he visto pero me acuerdoen este momento, este articulo debe ampliarse, prque el mundo de los hacks de Super mario es extenso, vayan a Youtube y veran muchos Hacks de los aqui mencionados

Anónimo dijo...

No les daba verguenza copiar a los demas juegos descaradamente?

Anónimo dijo...

cuando era chico, un amigo me prestó el Mario 4.
y me parecía genialísimo que pudiera transformarme en pelota.

igual, nunca pude jugarlo mucho.
supongo que ahora es la oportunidad

Mil MILLONES DE GRACIAS TOTALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola amigo gracias por el pots yo adoraba a mario bros especial mente mario bros 11 sienpre o juegaba pero en es momento desaparecio el cartucho me as salbado la vida gracias

Gerardito dijo...

hola, nadie tiene el super mario 13?
es el hack del juego Saiyuuki World 2, (en EEUU "Whomp 'em") en el que Mario atacaba a sus enemigos con un palo q se alargaba, como el de Dragon Ball, y tenia que recuperar poderes matando enemigos finales de ciertas zonas.
Si lo encuentran se los agradeceria MUCHISIMO!!!

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN MI NOMBRES ES ANDRES ME GUSTA MUCHO LOS JUEGOS DE SUPER MARIO DE NES PERO LA VERDAD ES QUE NO PUEDO DESCARGARME ALGUN HACK DE UNO DE ESTOS MARIO SI ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO LO DESCARGO AL HACK DE MARIO LES ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDOS

[Leto] dijo...

Hola Andres:

Al final del post hay un recuadro azul titulado "Las ROMs". Ahí están listado las ROMs que vendrían a ser los cartuchos. También está el emulador que es como la consola en sí. Esos dos elementos juntos te permiten emular (jugar en la computadora) cualquier juego. Saludos.

Anónimo dijo...

muy bueno los juegos, desde hace mucho andaba buscando el mario 6 y no lo encontraba. gracias

Anónimo dijo...

Super, de verdad los de nuestra generación te lo agradeceremos por siempre no tienes idea

Anónimo dijo...

jaaaaaaa! recuerdo el mario 14 , mi papa me compro el cartucho pirata , nunca lo llegue a pasar porq me estancaba en el mundo del hielo ... hasta q un dia se daño , nunca lo pude volver a jugar , xq no encontraba donde volver a comprarlo... hasta hoy q tu lo subiste ... y X FIN LO PASEEEEEEEEEEEEEEEE ... GRACIAS HOMBRE ,,, ERES UN CAPO ,. AL CIELO DERECHITO ... THANKS

[Leto] dijo...

Jajajaja. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Hombre que este juego me trae tantos recuerdos de antaño aca navegando me encontre con el fabuloso mario armadillo mil gracias personas como ustedes animan mas y mas a subir y compartir estos rarisimos juegos...
Thanks
Maverick...

[Leto] dijo...

Me alegra haberte ayudado Maverick. Saludos.

Anónimo dijo...

discrepo con tu apreciacion del "Mario Kung Fu", aun tengo el cartucho de ese juego guardado, pase muchas horas de diversión jugandolo y completandolo una y otra ves durante mi infancia y me descargue el ROM para ahora que soy un viejote seguirlo jugando, el juego no es malo, vale la pena jugarlo y salvar a la chikilla al final ;D

Anónimo dijo...

Leto, FELICITACIONES, de verdad lo etaba buscando desde hace tiempo. de verdad estos juagos clasicos de mi epoca, de verdad te botastes. por fa y disculpa el abuso, el emulador Nestopia139bin aparece para jugar en red de a dos computadoras claro, sabras la configuracion??? si no, no importa igual tienes 100.

[Leto] dijo...

Vaya! Lamento no poder ayudarte, no sé nada sobre la configuración para jugar en red. Si averiguas algo avísame. Un abrazo.

Ramy blogspot dijo...

estan rrechidos como los descargo?

Ramy blogspot dijo...

tan rrechidos como los descargo?

[Leto] dijo...

Ramy anda al recuadro azul, donde dice: Las ROMS. En ese recuadro están los enlaces para descargar los juegos y el emulador. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me acuerdo que en la play tenía el 350 in 1 y habían de mario un montón como uno que era una nave con la cara de mario y hasta uno que era super kkk bros, que ya se imaginan de que se trataba...

Eric Manuel dijo...

jaja estos juegos ya los habia jugado si me habian comprado unna consola y venia ese caset que antes se le ponia a la consola y tenia esos juegos y ahora no se ke fue de ellos ya que ahora juego la xbox 360

FeRnAnDo dijo...

Gracias, yo andaba buscando Mario 14 recuerdo cuando tenia la consolay un dia mi hermano mayor me regalo un cartucho de 4 en 1 asta que un dia se malogro y no encontre ese juego

Ahora si gracias.......al fin podre pasar ese juego es k yo me quedaba en el nivel de las nubes!!! xD!!!

maximiliano dijo...

¿sabes? es dificil un nivel subterraneo porque una vez en un atajo del 1-1 confundi un hongo de vida (1 up) con uno malo y me mato y mas encima tenia el estado bajo (peque mario)

Anónimo dijo...

Graaaaaaaaaaaaaaaacias!

ardillanuclear dijo...

Muy bueno, gracias por los juegos y la info de cada uno de ellos! un saludo.

Anónimo dijo...

falta super mario bross special de amiga

Anónimo dijo...

XD

Anónimo dijo...

EXCELENTE GROSO

Luis Araguine dijo...

noce como se descarga me ayudan x favor

Luis Araguine dijo...

no podes subir un video a you tube y esplicarlo como se descarga x favor

Luis Araguine dijo...

subilos x favor

[Leto] dijo...

[Click derecho] en el enlace y luego [guardar como...]

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aquí