[SNES] Hack de Super Mario World: Keytastrophe

Soy fiel lector de algunos blogs que revisan periódicamente juegos de consolas clásicas (generalmente de Nintendo): NES, SNES, GameBoy, etc. Además, he escrito algunos posts donde hago una pequeña revisión del juego y luego lo dejo disponible para descargar. Esto lo hago con el afán de compartir con los lectores de este blog algunos juegos que me llamaron mucho la atención durante mis años mozos; mas no con el afán de seleccionar lo mejores juegos o hacer revisiones profesionales. Son solamente apreciaciones personales para animar a los lectores a probar los juegos que menciono.

En un post de hace más de un año, escribí sobre juegos clásicos de SNES. Quién no recuerda el más clásico de todos: SUPER MARIO WORLD (SMW). Este juego traía muchas novedades, era muy bien trabajado y super adictivo. Los nuevos colores, los sonidos mejorados, los controles daban muchas más posibilidades para hacer piruetas y demás (comparando con los títulos de NES). Aún así, luego ya de más de 17 desde que salió a la luz, ya necesitaba algunos retoques...

Es por eso que algunos fanáticos de SMW empezaron a experimentar con la ROM y con los emuladores para poder personalizar el juego. Esto fue desarrollándose y actualmente existen herramientas muy avanzadas para la edición de este gran juego de SNES. Las modificaciones van desde simplemente ediciones en los niveles, y pasan por música, bloques, sprites, mecánica de juego, bosses y mapas personalizados.

Los resultados han sido de variada calidad (hay realmente MODs o Hacks muy malos xD), hay algunos que han llamado muchísimo mi atención y el post de hoy es para hablarles de uno de ellos: MARIO'S KEYTASTROPHE. Para más información acerca de la historia de el desarrollo del hack pueden visitar el blog de SNN (autor del hack).

Este hack cuenta con un altísimo grado de personalización, desde la pantalla de presentación podemos darnos cuenta de que no es una simple reacomodación de sprites, sino de un trabajo serio.

Empecemos con algo de la historia de este juego. "El antiquísimo mundo de Melodía ha sido corrompido, maldito, controlado. Una fiera tormenta ha llevado la embarcación de una temible banda de músicos, conocidos como Los Compositores Perdidos, a un lugar plagado de icebergs. La armoniosa banda de músicos sucumbe a un destino horrible y retorna como almas de muertos vivientes, andando por el mundo en busca de algo, y derrotando a quien se ponga en su camino. Además, dos reyes han revivido una guerra de hace mil años y el mundo está siendo repentinamente devastado. Es la misión de Mario restaurar el orden y la paz a este mundo y detener su destrucción total con los Los Compositores Malditos sueltos por ahí...".

El juego presenta un nivel de introducción para familiarizarnos con la mecánica del juego. En general son niveles cortos, y el objetivo es encontrar una llave (key) y la manera de llevarla a donde esté la cerradura (en lugar de niveles largos plagados de enemigos, en los cuales el principal objetivo es llegar al final). Esto le da un toque especial a este hack; además, cada nivel está muy bien organizado. Hay también otras salidas, pero por lo general se trata de encontrar la llave. Al comienzo puede parecer muy simple, pero conforme vamos avanzando, va tomando complejidad.

Cada vez que pasamos un nivel obtenemos un "key spirit" que se suma a nuestra cuenta en el status bar, estos key spirits los podemos usar para comprar muchas cosa en las tiendas (¡¡¡incluso niveles!!!). También contamos con un inventario de ítemes, en la cual podemos guardar algunos para cuando los necesitemos.Hay muchas novedades, por ejemplo hay bloques que solamente pueden destruirse con bolas de fuego, o hay algunos que solamente pueden atravesarse cuando se ha recolectado un número determinado de monedas. Las vidas son muy difíciles de conseguir y cada vez que comenzamos un nivel, perdemos todos los power-ups que tengamos (hongos, flor, capa, etc); es decir, comenzamos siendo simplemente Mario "el pequeñito". Hay niveles con doble salida o triple salida, hartos secretos, muchas cosas por descubrir (aún estoy jugándolo, así que aún me falta mucho por ver).

El diseño de los niveles es simplemente extraordinario, son niveles tipo rompecabezas en los que hay que ir haciendo las cosas en orden, sino no tendremos el chance de obtener la llave o alcanzar la cerradura. Mientras más avanzamos en el juego encontramos niveles más largos y difíciles. Hay un detalle que me encanta del juego y es que presenta bloques con "contraseña", los cuales puedes ser pasados solamente cuando ciertos evento ocurren (por ejemplo, obtener 30 monedas). Presenta también enemigos personalizados, robando elementos de Yoshi's Island, bloques personalizados, fondos personalizados, etc... y lo mejor es que todo encaja en su sitio. Algunos ítems se pueden conseguir comprándolos en lugares especiales que se encuentran escondidos ( un punto a favor más para la personalización de este hack). A pesar de esto hay algunas cosas que criticar; por ejemplo, en los niveles en la caverna, hay por todo lado "pseudosprites" que parecen espinas que podrían hacernos daño, pero son simplemente parte del fondo (background).

El mapa tiene un gran diseño, usa una combinación de mapas basados en áreas grandes e islas. Cada pieza presente, terreno, agua, o cualquier cosa, simplemente encaja a la perfección. Los motivos (temas) son realmente buenos, con hartas decoraciones y comunicaciones "secretas" entre los niveles. Absolutamente asombroso. La música es fantástica, el mix que se usó para el mapa principal es grandioso. Algunas melodías son calmadas, otras tienen mayor intensidad. La mayoría de melodías son de regular a muy buenas.

Como nota final, este hack se lleva una calificación de 9/10 (hay algunos pequeños detalles que no me convencieron del todo). Es un gran hack, totalmente recomendable. Si estás acostumbrado a jugar el Super Mario World clásico, este te dará una nueva perspectiva de lo que se puede hacer con harto ingenio y trabajo. Convertir al más clásico de los juegos en algo totalmente (si cabe decirlo así) nuevo. Espero que lo descarguen y lo prueben, no se decepcionarán. Bueno, hasta el próximo post... qué será de otro fantástico hack.



La ROM
A continuación les dejo los enlaces para descargarse la ROM y el emulador de SNES (por si no lo tienen). Espero que le echen un vistazo.


Mario's Keytastrophe [SNES]
Snes9x v1.51 [Emulador]


Recuerda, si aparece un error al hacer click en los enlaces de descarga, simplemente haz click derecho en ellos y [Guardar enlace como...]. Si no puedes reproducir la ROM prueba descargando otros emuladores. A mi me funcionó bien en WinXP.

7 comentarios:

BIRC dijo...

Excelente el review de este hack!!
Y las fotos realmente me impulsaron a bajarlo de una... ya mismo voy a probarlo..

Un saludo, colega :D

Fefe dijo...

Letto... Te has superado!! Siempre algun tio buenas ganas reinventa la saga con algun hack... Excelente review, para un excelente juego!!!

Nos leemos al rato colega!!!

Andalbor dijo...

Muy bueno el juego, pero aunque cueste creerlo, aún no paso del segundo nivel xD Por lo que cuentas, y por las imágenes que muestras, el hack debe ser realmente genial. A ver si consigo avanzar un poquito más.

Saludos, Letto ;-)

Andalbor dijo...

¿En qué estaba pensando cuando te llamé "Letto"? Creo que no ando al 100% hoy xD Disculpa.

Saludos :-)

BIRC dijo...

Che Leto!
Ya llegué hasta "el bosque"... ¿El juego termina ahí nomas? es cortito o yo soy medio bolú XD
Realmente, ahora que lo probé, me parece un excelente Hack, muy original y con un concepto agradable.

Leto d-.-b dijo...

Parece que SOMOS medio bolús... me he atorado en una "fortress" de el Mundo 3 ("el bosque"). Llego a una escena donde tengo que conseguir un POW para entrar a una puerta, lo consigo, entro y me vuelve a enviar al principio.. y no hallo otra salida :S.

Unknown dijo...

Bueno blog amigo me gusta tu blog bloger amigo también tengo mi pag gracias por el juego lo empezare a jugar Adiós!! :D

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí