[SNES] Hack de Super Mario World: The Second Reality Project Reloaded

En el último post anuncié que el próximo (este) sería acerca de un juego de NES (muy especial para mí), lamentablemente el borrador del post y los screenshots del juego están en el HD de mi antigua pero fiel PC. Está actualmente medio desmantelada, así que no la puedo echar a andar. Por eso preferí escribir (otra vez) de un hack de SMW1 fabuloso. A diferencia de los mencionados anteriormente en este blog, este hack está en su versión terminada. La buena noticia: tengo nueva PC =). Ahora pasemos a comentar el hack en cuestión...

Comenzaré diciendo que The Second Reality Project 1 (a partir de ahora TSRP1) siempre ha tenido un lugar especial entre mi lista de hacks de Super Mario World 1 preferidos. TSRP1 es un hack publicado por FPI en el año 2002 (el primero de muchos), todos los escenarios del juego original fueron cambiados por completo. Éste fue uno de los primeros hacks teminados (no DEMOs) en publicarse alguna vez. Además del nuevo diseño de los escenarios no incluía nada extraordinario (si lo comparamos con los hacks actuales de otros SMW-hackers) no había nueva música, mapas, gráficos, sprites, fondos, bloques, etc... Aún así, era un gran hack.

Inmediatamente después de terminar con TSRP1, FPI emprendió un nuevo proyecto: TSRP2: Zycloboo's Challenge. Este nuevo hack, la secuela de TSRP1, pretendía ofrecer muchas características que TSRP1 no (y que recién estaban en desarrollo); entre estas están: nuevos gráficos, bloques, sprites, mapa y música. El resultado fue extraordinario para aquellos tiempos (2006, año en que fue publicada la versión final de TSRP2).

Con el transcurso del tiempo se desarrollaron (programaron), nuevas herramientas para permitir una personalización más avanzada (hacking) de SMW1. Gracias a éstas, aparecieron hacks sorprendentes, con características nunca antes vistas. Utilizando estas nuevas herramientas, FPI se propuso hacer un remake de su primer hack y lo llamó The Second Reality Project Realoaded (TSRPR, publicado el año pasado). Éste incluye un mapa nuevo, gráficos personalizados y nueva música. Además extiende un poco la trama del juego original, introduciendo la zona llamada ThirdSpace (secreta), basada en el hack Chaos Complexx (realizado también por FPI); pero a diferencia del original (que es un desastre intencional) el resultado final ha sido extraordinario. Además, en esta zona se explican algunos acontecimientos que dan pie a la secuela inmediata.

El diseño de los escenarios en TSRPR es fantástico, es algo en los que FPI siempre ha sido excelente. No quiero decir que FPI no haya mejorado el diseño en el remake, sino que la mayoría de las mejoras se deben a las ideas incluídas que solamente las nuevas herramientas del hacking, que existen estos días, hacen posible.

Hay también algunos extras. El "Mundo Estelar" ha sido rehecho por completo (ahora tiene 7 escenarios en lugar de 5), tienen algunas salidas secretas y áreas bonus. Estos niveles están basados en el juego Sonic: The Hedgehog. Además, como ya mencioné líneas arriba, ha incluido un mundo completamente nuevo.

Uno de los aspectos en los que se ha lucido FPI en este hack son los gráficos. Es uno de los hacks terminados más pulidos en términos gráficos, lo cual tal vez no sea una sorpresa: ya que FPI reclutó a algunos de los mejores hackers gráficos. A pesar que no todas las "elecciones gráficas" fueron de mi gusto, el trabajo realizado es asombroso. Otro aspecto que habría que criticar es que algunas veces no se observa una total coherencia entre los elementos que pertenecen a los escenarios; podemos muchas veces encontrarnos con elementos de apariencia 2.5D y al lado sprites que parecen haber sido ripeadas de un juego de GameBoy. En este aspecto, aunque parezca ridículo, TSRP1 es superior.

Pasemos a hablar de la personalización del mapa, es muy vistoso y tiene muchas características interesantes: una fortaleza voladora, arena movediza, puertas interdimensionales. A pesar de estar bien hecho, es también una de las más notables bajas del hack. Esto se debe a que es demasiado similar al mapa del SMW1 original. Esto se debe, creo yo, a que en la versión original el mapa era el mismo de la versión original (solamente recolorada). El mapa principal de TSRPR se presenta así: 7 mundos en total, el tercer mundo es una cueva, el quinto es una foresta, el séptimo es una caverna con elementos volcánicos... Creo que FPI debió fijarse en este detalle y modificar el mapa para crear la sensación de que estamos ante un juego nuevo. En realidad este detalle no es la gran cosa, pero es algo que me incomodó un poco; luego de ver otros hacks (contemporáneos) con personalizaciones de mapa asombrosas (Mario's Keytastrophe).

Este remake también incluye nuevos tracks musicales, la mayoría encaja muy bien con el nivel en el cual es utilizado. Los tracks son muy buenos. Me gustó bastante este cambio.

Si no hubieron muchos bloques o sprites personalizados en TSRP1, en TSRPR los hay por doquier. El uso que FPI le ha dado a los nuevos sprites, bloques y fondos hace que el juego se vea muy bien gráficamente. Los escenarios con muy coloridos y hay varios temas a lo largo del juego, forestas, volcanes, barcos, naves, desiertos, etc. Hay también algunos enemigos nuevos; como los Roboxx que te empujan hasta hacerte caer, los billy bullets que te persiguen, nuevos bosses, etc.

Qué hay del argumento del juego. Bowser ha encontrado la forma de usar una fuente de poder de otra dimensión y está reconstruyendo su flota con el fin de atacar el Mushroom Kingdom nuevamente. La forma en que se presenta la historia es muy novedosa también, presenta texto con imágenes en la presentación del juego, además durante los diferentes niveles hay escenas dónde conversamos con diferentes personajes. Otro aspecto positivo es que la historia se presta para la creación de una secuela. Además; el hecho de que den pistas, acerca de qué niveles tienen salidas secretas o portales dimensionales, en el Top Secret Level es estupenda (una gran ayuda debido a la dificultad y extensión del juego). Finalmente, la secuencia que se presenta al "terminar" el juego (derrotar a Bowser), es grandiosa, similar a la del SMW1 original; nos presenta a los enemigos clásicos y nuevos separados por las dimensiones a las cuales pertenecen. Me encantó.

Conclusiones: TSRPR está en el TOP de los mejores hacks existentes. Lamentablemente, no parece ser que se estén publicando muchos hacks terminado ultimamente, así que no hay mucha competencia para TSRPR además de SMI2, los hacks de Anitiki y TSRP2. Además; entre los mencionados, TSRPR es el mejor con harta ventaja y probablemte reine durante algún tiempo. Incluso aunque no presenta las asombrosas características técnicas de Brutal Mario, se lleva de encuentro a sus competidores en los aspectos fundamentales.

Extra: actualmente FPI se encuentra en el desarrollo de lo que sería la tercera parte de esta saga, TSRP3: The Fellowship of the Switch. No ha dado muchos detalles al respecto, solamente algunas capturas de pantalla y un pequeño video.



La ROM
A continuación les dejo los enlaces para descargarse la ROM y el emulador de SNES. Espero que le echen un vistazo.


The Second Reality Project Reloaded [SNES]
Snes9x v1.51 [Emulador]


Recuerda, si aparece un error al hacer click en los enlaces de descarga, simplemente haz click derecho en ellos y [Guardar enlace como...]. Si no puedes reproducir la ROM prueba descargando otros emuladores. A mi me funcionó bien en WinXP.

14 comentarios:

Andrew Rosário dijo...

Olá! Sou do Blog Mario Hacks (BR)

Aceitamos uma parceria (enlace) sim com seu blog, mas apenas com troca de Banners, caso tenha um me avise que fechamos a parceria! =)

BIRC dijo...

Leto, otro excelente Hack nos has presentado. Realmente parece que este es el mejor. Ya lo descargué, pero desgraciadamente estoy en época de examenes... apenas termine, le hecho un vistazo ;)

Un gran saludo!

BIRC dijo...

Leto! Nuevo blog, te invito por aquí ;) si te interesa, cambiamos links XD

http://bircland.blogspot.com/

Fefe dijo...

Pedazo de hack!!! Simplemente genial!! Gracias por el aportazo!!!

Leto d-.-b dijo...

BIRC:
Interesante idea la del nuevo blog. Link agregado. =)

oVer dijo...

Soy nuevo en el mundo de los hacks, has analizado muchos aspectos de este titulo, eso es genial... pero... no mencionas mucho la dificultad y diseño de los niveles (no graficamente) que hay de eso, es lo que mas me interesa y creo lo mas importante.

Leto d-.-b dijo...

oVer:
Gracias. Lo tomaré en cuenta para el próximo post. Si tienes algo que comentar acerca de lo que mencionas arriba no dudes en postearlo acá. Saludos.

Anónimo dijo...

acbo de jugar el hack hace un rato y esta bravaso, pero me gustaria saber donde estan los switch yellow y green

Leto d-.-b dijo...

Anónimo:

Creo que postearlo acá sería hacer un SPOILER, por eso si aquel que está leyendo este comentario no quiere saber dónde se encuentran, sin antes haber intentado encontrarlos por su cuenta, deje de leer. Continuando y respondiendo a tu pregunta el YSP se encuentra en el nivel llamado Mole Ruins 1 y el GSP se encuentra en el nivel llamado Goomba's Playground. Espero haberte ayudado; si aún así no encuentras los switchs, vuelve a escribir =). Saludos.

Anónimo dijo...

leto estos juegos se pueden emular para el ps1 aver si depronto tambien se pueden emular los juegos de la pagina donde me dijiste que descargara el don doko dom y donde puedo descargarlos letto y este que sacaste ahora esta bien firme tambien me interesa descargarlo pero en ps1 yo creo que si por que compre un cd pirata de juegos de family emulados en ps1 pero no trae el dondoko que es el que mas me interesa y por eso lo descargue de colrom.clon..chauu amiguito despues escribo sobre los 2 juegos que te hable en el correo ... bueno mi pex espero pronta respuesta....att desocupao: ferneyjv@hotmail.com....

Anónimo dijo...

mister:letto tenes el emulasoer DE PS 1 del jueguito del don doko don 1 y 2pero la version del abuelito y no la de mario.....oye le escribi sobre los juegos que mensione antes pero por mi largo comentario devo ser breve es el de batleman , y el de castelvania y no castlevania creo si no estoy equibocado....pa no ponerme a ocupar el pc en los juegos mientras lo usan el algo importante ....att:ferneyjv@hotm

Leto d-.-b dijo...

Ferney:

Vaya! he estado ocupadísimo estas semanas. La página que te menciones es CoolROM.com; de ahí puedes descargar muchos juegos. El juego que me pides se llama Don Doko Don 2 (es para NES). Debo decir que no entiendo muy bien lo que quieres... ¿¿Quieres jugar Don Doko Don 1 y 2 en tu PS1 o es Super Bros 8 el que quieres jugar en tu PS1, o jajaja solamente quieres saber dónde conseguir las ROMs?? Saludos.

Dariel dijo...

Que sorpresa me acabo de llevar al entrar aqui y leer sobre este rom. Hace poco que me entere de que existen hackroms, y la verdad, con este de mario se la discutieron por lo poco que acabo de ver eh, es totalmente distinto al original. Ahroa me gustaria pedirles que si saben de alguna version del juego seventh saga en donde los enemigos den el doble o mas de exp. lo pongan aqui para bajarlo y disfrutarlo como lo voy a hacer con esta version de mario. Gracias.

Anónimo dijo...

el link del rom esta of :(

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí