[NES] TwinBee

Aún no tenía un NES propio, así que las pocas veces que jugaba era en la casa de un amigo de la infancia que vive cerca. Habían días que jugábamos toda la tarde en un ambiente oscuro que tenía bajo su escalera, la pantalla se veía perfecta; su mamá pensaba ingenuamente que nos haríamos más inteligentes.

Teníamos a la mano pocos títulos que nos permitían jugar de manera cooperativa. En realidad, creo que los únicos juego de ese tipo que teníamos era Ice Climber y el protagonista de este post: Twinbee.

Era mi juego favorito a pesar que era muy malo en él. Tenía un encanto al que no podía resistirme. Desde que aparecía la pantalla con el título y empezaba la música del primer nivel entraba en un trance especial; me sentía realmente parte de la aventura gráfica que aparecía ante mí en el televisor. Claro, todo esto terminaba pronto al explotar mi nave por última vez. Mi compañero era mucho mejor que yo, así que la mayoría de las veces me quedaba mirando cómo jugaba.

Hice mi tarea: investigar un poco antes de empezar a escribir. Me dí con muchas sospresas. La primera y mayor, Twinbee es mucho más que aquel juego que me encantaba en la infancia, Konami produjo toda una saga de juegos basados en estos simpáticos personajes. He probado los que he podido encontrar y emular, las impresiones que me dejaron (acompañadas a breves reseñas) se encuentran a continuación. Comencemos.

TWINBEE es un juego que salió para máquinas recreativas en el año 1985, publicado por Konami. Después salió una versión para NES, este es uno de los juegos más vendidos por Konami. He leído por ahí que el juego era muy difícil de conseguir para los que vivían fuera de Japón, pero yo recuerdo siempre haberlo tenido. Supongo que gracias a los contrabandistas y piratas.

Tiempo después ha sido publicado en recopilaciones como por ejemplo: "Twinbee Portable" para PSP y "Konami Classic Series: Arcade Hits" para Nintendo DS.

La mecánica del juego es sencilla y está basada en un juego realizado por Namco: Xevious. El jugador usa a Twinbee o Winbee en una saga de seis niveles que se repiten indefinidamente, con un Boss al final de cada uno. Como en Xevious, las naves en TWINBEE disparan con un botón y dejan caer bombas (con sus pequeños brazos) con el otro.

Una de las características que definen a TWINBEE es el ítem principal que consiste en campanas que "brotan" de las nubes cuando les disparamos. Lo especial de este ítem o "power-up" es que conforme vayamos disparando a la campana, ésta eventualmente irá cambiando de color y estos colores indican el power-up específico que nos brindará al tocarla. Así, la campana amarilla suma puntos al score, la azul aumenta nuestra velocidad, la blanca mejora nuestras armas, la roja nos provee escudo y la verde nos hace tener sombras (las cuales nos repiten todos nuestros movimientos y nos siguen como si fueran una cola). Un detalle más: en lugar de ser eliminados por los disparos de nuestros enemigos, Twinbee y Winbee pierden los brazos (perdiendo consecuentemente la capacidad de soltar bombas as tierra). Cuando esto sucede, casi siempre llega al auxilio una nave ambulancia que nos restaura los brazos =).

La principal diferencia entre TWINBEE y el resto de shooters es principalmente la ambientación super encantadora: niveles llenos de color y los enemigos super tiernos (frutas de todo tipo, caritas sonrientes, etc.) que hasta pena da disparales, posiblemente por eso me haya encantado tanto en esos tiempos. Otra característica particular es el juego en cooperación: si ambos jugadores se acercan suficiente pueden hacer un disparo especial. El nombre del juego ya de por sí enfatizaba el juego cooperativo.

A pesar de que la primera impresión que tenemos del juego nos indica que es un simple "Shooter" o "Shoot'em up" de scrolling vertical; hay mucho más detrás de este título que tuvo muchas secuelas e incluso OVAS (anime).

Con el tiempo Twinbee se convirtió en una saga con 3 diferentes generaciones de pilotos. El juego original que salió en 1985 tenía como pilotos a Annamon (Twinbee) y Donnamon (Winbee), ambos hijos del Dr. Cinnamon (el genio creador de los Twinbees). La generación siguiente está conformada por sus hijos (los cuales son mucho más conocidos) y son Light, Pastel y Mint (o Herb), que literalmente protagonizan casi todos los juegos de la saga. Hay incluso una tercera saga de héroes (no tan conocidos): Skatch, Horp y Merou en Twinbee 2 (conocido también como Stinger) y Twinbee 3 (conocido también como PokoPoko's).

A continuación hago una breve reseña de los personajes que protagonizan la mayoría de los juego de la saga TWINBEE.

Twinbee & Light: Twinbee es la nave de color azul que usualmente maneja el primer jugador y Light es su piloto. Se puede ver en algunas imágenes que salen a lo largo del juego que los Twinbees se reducen de tal forma que pueden andar con sus pilotos, como mascotas. Light es el héroe clásico de corazón noble. TRadicional en los animes de los años 80.

Winbee & Pastel: Winbee es la nave rosada, Pastel es su piloto. Ella es la sex symbol de la saga. Ella y Light son primos.

Mint (Herb) & Gwinbee: Es el hermano pequeño de Pastel. También pilota una nave, Gwinbee.

La Princesa Medora: Otra chica, es la damisela en peligro que siempre debemos salvar. Es el personaje que le da balance al universo.

El Doctor Cinnamon: Es el genio creador de los Twinbee.

Madoka: Es la adorable sobrina de el Dr. Mardock, es la chca a la que hay que salvar en Pop n' Twinbee.

El Doctor Warumon: Es el científico malo de la saga. Es el inventor de los Evilbees (las frutas y demás que debemos eliminar).

Para graficar este aspecto más coherentemente veamos una breve reseña de la mayoría de los juegos de la saga en orden cronológico (comenzando con TWINBEE 2):

MOERO! TWINBEE (STINGER) - NES (1988)

El segundo juego de la saga TWINBEE; "Moero! Twinbee: Cinnamon Hakasei wo sukue" o "Twinbee: Al rescate del Dr. Cinnamon". Será siempre recordado porque es el único juego en TODA la saga que combina niveles donde el scrolling es horizontal y niveles con scrolling vertical. Una pequeña introducción muestra que el Dr. Cinnamon es "secuestrado" y nosotros tendremos que ir en su rescate. La versión japonesa también muestra a la tercer generación de pilotos: Skatch, Horp y Merou.

Un detalle interesante es que permitía 3 jugadores simultáneos, algo raro para un juego de NES de esa fecha.

Para ser justos, Konami hizo un buen intento pero no logró alcanzar el éxito que logro con el primero.

TWINBBE 3: POKO POKO DAMAOU - NES (1989)

Traducido del japonés al inglés y del inglés al español sería algo así como "Twinbee 3: El Rey Demonio Poko Poko", tiene una ligera mejora gráfica comparándolo con sus 2 antecesores, pero creo que aún se queda en deuda para ser un juego de 1989. No solamente se pueden observar fondos más vívidos, sino que el juego corre mejor y más rápido. Tiene un menú "nuevo" en el que se puede elegir a Twinbee o Winbee, y elegir el número de vidas para comenzar, o elegir también empezar de cualquiera de los 4 primeros niveles (son 5 en total).

Obtener las campanas del color correcto es ahora más fácil ya que mantienen su color luego de 1 o 2 disparos extra. Además, cuando Twinbee se toma de manos con Winbee, disparan un arma en forma de estrella que abarca gran parte de la pantalla.

Lamentablemente, en esta entrega ya no se puede jugar de a 3. La justificación es que Gwinbee ha sido secuestrado por una cosa en forma de árbol (el Boss final).

Otra cosa que molesta es que los datos del juego: el score, el número de vidas restantes y los speed-ups ganados aparecen en una gran franja verde en la parte baja de la pantalla, reduciéndola drásticamente.

A pesar que supera gráficamente a sus predecesores, deja mucho que desear en el tema de sonido, la única mejora en comparación a las versiones anteriores es que ahora incorpora una voz "humanoide" que nos dice el nombre del nivel al principio de cada uno.

Algo interesante de esta última entrega para NES es que los Bosses hacían clara referencia comercial, por ejemplo: había un dragón con caries (el cual es sacado de un comercial de los años 80), una banda de rock rarísima y una cosa que parece un árbol.

DETANA! TWINBEE - Turbografx16 (1991)

Es el más importante de todos los juegos de la saga. Marcó un gran cambio, el renacimiento de la serie para ser justos.

No fue suficiente con crear este "set" de personajes, sino que Konami fue más allá. Para los fondos y demás, comenzando con DETANA! TWINBEE (1991) se utilizó toda la cultura anime de la década previa. La fuente de inspiración principal más obvia fue la obra maestra de Hayao Miyasaki: Tenkuu no Shiro Laputa. En el caso del diseño de los personajes podemos ver claramente la influencia de Akira Toriyama.

El mayor cambio es en la parte gráfica, es infinitamente mejorada; luego el núcleo del juego se mantiene. Una característica para resaltar sería la capacidad de cargar un gran disparo de fuego.

El aspecto musical también fue mejorado por mil, en parte gracias a las mejoras de los nuevos hardware disponibles pero también se debe al hombre que estuvo detrás de estas melodías: Michiro Yamane.

POP 'N TWINBEE - SNES (1993)

El éxito que alcanzó Detana! Twinbee debe haber sido enorme, luego de 2 años el juego fue llevado a SNES, éste (opinión personal) es el más pulido de TODOS los Twinbee en 2D.

La ventaja de esta versión es que fue diseñada específicamente para esta consola, no fue una adapatación (port) desde otras consolas, como han sido mayormente sus predecesores.

Esta vez, nuestras naves vienen con una banda de energía que indica cuanto nos queda de vida antes de ser eliminados, lo que evita una muerte instantánea. Contamos con el siguiente arsenal: un arma de un solo disparo potente, un arma de 2 disparos y una de 3 disparos. No es precisamente variedad, pero es mejor a lo que teníamos en los TWINBEEs anteriores. El escudo no es tan grande como en Detana! pero tiene mejor apariencia xD. Se puede elegir entre 8 niveles de dificultad y hay incluso un modo de juego en pareja que hace que los enemigos se concentren en el jugador numero 1.

Ya no perderemos nuestros brazos, es más ahora ganamos la habilidad de poder golpear a nuestros enemigos con ellos. La interacción entre ambas naves es más divertida que en las versiones anteriores, ahora, podemos lanzar a nuestro compañero por toda la pantalla, eliminando a su paso a los enemigos que golpee.

TWINBEE: RAINBOW BELL ADVENTURE - SNES (1993)

Este fue un hallazgo un poco inesperado mientras buscaba información sobre Twinbee. Las pequeñas naves antropomorfas que protagonizaban una buena cantidad de Shooters, ahora están presentes en un juego tipo plataforma.


Se hizo un gran esfuerzo en la parte del diseño gráfico, los personajes, sus movimientos, los enemigos, los power-ups, todo es muy bueno.

La historia es algo ya clásica: siete campanas mágicas mantienen el balance del universo, pero el malvado científico Warumon las roba para conquistar el mundo; así que debemos recobrarlas y salvar a la princesa Melora nuevamente. Qué más se puede esperar.

Se puede elegir entre Twinbee, Winbee y Gwinbee, además se puede jugar en modo de cooperación. En el modo de 2 jugadores, usualmente estamos atrapados en los límites de la pantalla que nos marca nuestro compañero (algo similar a Contra), pero también podemos "teletransportar o succionar" a nuestro compañero si por algún motivo nos separamos (la pantalla en estos casos solamente muestra a uno de los jugadores; hasta que traigamos a nuestro compañero, él no será capaz de verse en la pantalla).

Los niveles son gigantescos y los podemos explorar hasta donde nos plazca, además no estamos limitados a ir de izquierda a derecha, una vez que llegamos hasta el final del nivel podemos recorrerlo en cualquier dirección.

Aparte del juego principal, también podemos jugar un modo de batalla en el cual debemos pelear con un amigo.

La versión japonesa viene con un chip que permite llevar un registro de las partidas jugadas, grabando los mejores tiempo y la mayor cantidad de campanas colectadas, además tiene un mapa que permite escoger los niveles para no recorrerlos de forma linear.

También han salido juegos con los personajes de Twinbee para PS como por ejemplo: Twinbee Taisen Puzzle Dama (1994), Twinbee Yahoo! para conmemorar los 10 años de la saga (en 1995) & también un RPG en el año 1998, aparte de las ya mencionadas recopilaciones.

Finalmente, espero que este post haya logrado sembrar curiosidad en aquellos que no hayan probado el juego antes. Para aquellos que conozcan alguno de los títulos de esta extensa saga, tienen la oportunidad de probar un poco más de Twinbee :P. Hasta el próximo post. Comenten.

Las ROMs
A continuación les dejo los enlaces para descargarse las ROMs y los emuladores de NES, SNES y Turbografx16. Espero que le echen un vistazo.


TwinBee [NES]
TwinBee 2 [NES]
TwinBee 3 [NES]
Detana! TwinBee [Turbografx16]
Pop n' TwinBee [SNES]
TwinBee: Rainbow Bell Adventure [SNES]
VirtuaNES v0.97e [Emulador de NES]
Ootake v2.16 [Emulador de Turbografx16]
Snes9x v1.51 [Emulador de SNES]


Recuerda, si aparece un error al hacer click en los enlaces de descarga, simplemente haz click derecho en ellos y [Guardar enlace como...]. Si no puedes reproducir la ROM prueba descargando otros emuladores. A mi me funcionó bien en WinVista.

3 comentarios:

BIRC dijo...

Leto! Vaya tiempo que tenías sin publicar algo por acá XD
Twin Bee... otro de los clásicos de "family" que también disfruté más de una vez, y como te pasó a vos, fui descubriendo la franquicia de a poco, aunque te soy sincero, y te digo que este post es el mayor acercamiento que tuve de los demás juegos de la saga XD por eso te felicito, hiciste un genial informe hablando de todos esos juegos, de verdad, no sabía que había secuelas para NES XD... muy entretenido el informe... Espero que sigas así!!

Nos leemos :D

Anónimo dijo...

Excelente juego

MUy buen aporte
desde hace año buscaba este juego

gracias

Anónimo dijo...

Impresionante amo twin bee y gracias a vos tngo todo, solo una pregunta. Puede ser que tenga un RPG para psx. Y te faltaron 2 juegos para saturn, uno por los 10 años (1995) y hay un juego que es una onda batle bubles pero con campanas

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aquí